Apnea del Sueño

Definición, Tipos, Síntomas, Causas, Factores de Riesgo, Complicaciones.

La apnea del sueño es un trastorno grave donde la respiración se detiene y vuelve a comenzar en varias ocasiones, una de las formas más sencillas de detectar una posible apnea del sueño es ser una persona que ronca fuertemente y que no siente descanso después de una noche completa de sueño.

Tabla de Contenido

¿Necesitas Atención Médica Especializada?

Neumo2 Zone, Corporativo Líder Especializado en Salud Respiratoria. Tenemos la Capacidad de Ofertar al Paciente una Solución Integral y Profesional para Enfermedades Pulmonares.

Tipos de Apnea del Sueño

Existen varios tipos de apnea del sueño que se describen a continuación:

Apnea Obstructiva del sueño

Esta es la apnea más común de todas, es la que se presenta cuando los músculos de la garganta se relajan.

Apnea Central
del Sueño

Esta es la apnea más común de todas, es la que se presenta cuando los músculos de la garganta se relajan.

Síndrome de Apnea del Sueño Compleja

Este síndrome también se conoce como apnea central del sueño emergente del tratamiento, sucede cuando una persona padece las dos apneas anteriores.

Síntomas de la Apnea del Sueño

Los síntomas principales de la apnea del sueño coinciden en todos los tipos de apnea, por lo que puede resultar complicado determinar el tipo de apnea que se presenta, dentro de estos síntomas se pueden encontrar ronquidos fuertes, episodios donde se deja de respirar, jadeos al dormir, estos síntomas son generalmente señalados por otra persona ya que quienes los padecen están dormidos al presentarse, otros signos pueden ser despertarse con la boca seca, dolor de cabeza por las mañanas, dificultad para conciliar el sueño, sensación de sueño excesivo durante el día, dificultad para concentrarse o prestar atención e irritabilidad.

Un dato importante es que no todas las personas que tienen este padecimiento roncan, por lo que la consulta al médico deberá realizarse aún si no hay ronquidos pero están presentes algunos otros de los síntomas y signos de la apnea del sueño.

Causas de la Apnea del Sueño

La principal causa de la apnea obstructiva del sueño es que los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan, estos son los encargados de dar soporte al paladar blando, amígdalas, paredes laterales de la garganta y la lengua. Al relajarse estos músculos las vías aéreas se estrechan y no permiten el paso de suficiente aire por lo que baja el nivel de oxígeno en la sangre, el cerebro despierta rápidamente a la persona para que pueda abrir las vías aéreas sin embargo es un momento muy breve y la persona vuelve a dormirse por lo que no suele recordarse; en esos momentos pueden surgir jadeos o ahogamientos que se repiten en un patrón que puede ir desde 5 hasta 30 veces por hora, esto dificulta gravemente la posibilidad de alcanzar un sueño reparador.

En cuanto a la apnea central del sueño se identifica una causa mucho menos frecuente, el cerebro no emite las señales necesarias a los músculos respiratorios por lo que no se hace el esfuerzo para respirar por un breve periodo de tiempo, en ocasiones la persona despierta con dificultad respiratoria y le cuesta recuperar el sueño.

Factores de Riesgo

Los principales factores de riesgo para la apnea obstructiva del sueño se describen a continuación:

  • Sobrepeso: ya que los depósitos de grasa que están alrededor de las vías respiratorias pueden llegar a ser un obstáculo para el paso de aire.
  • Circunferencia del cuello: cuando se tiene una garganta estrecha las amígdalas pueden llegar a bloquear las vías respiratorias.
  • Pertenecer al sexo masculino: los hombres son más propensos a padecer apnea del sueño
  • Edad: La apnea del sueño aparece con mucha más frecuencia en personas de edad adulta mayor.
  • Antecedentes familiares: Tener familiares con este padecimiento puede significar un gran factor.
  • Consumir alcohol o tranquilizantes: estas son sustancias que pueden relajar los músculos de la garganta por lo que se obstruye el paso del aire.
  • Tabaquismo: ser fumador activo aumenta la inflamación y retención de líquidos en las vías respiratorias superiores por lo que brinda tres veces más posibilidades de padecer apnea del sueño
  • Congestión nasal: cuando hay dificultad para respirar por la nariz se puede desarrollar apnea obstructiva del sueño.
  • Afecciones: algunas afecciones como la insuficiencia cardiaca congestiva, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Parkinson son factores que propician la aparición de apnea del sueño, de la misma manera el síndrome de ovario poliquístico, los trastornos hormonales, accidentes cerebrovasculares y enfermedades pulmonares crónicas como puede ser asma.
  •  

Referente a la apnea central del sueño los principales factores de riesgo son:

  • Edad: personas adultas mayores tienen más riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Sexo masculino: los hombres son más propensos a desarrollar apnea central del sueño
  • Trastornos cardiacos: la insuficiencia cardiaca congestiva es un gran factor para que aparezca la apnea central del sueño
  • Utilizar analgésicos narcóticos: los opioides son medicamentos de acción prolongada que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad
  • Accidente cerebrovascular: este es un factor de riesgo para cualquier tipo de apnea del sueño
  •  

Complicaciones de la Apnea del Sueño

Las complicaciones que pueden derivarse de la apnea del sueño son:

  • Fatiga: ya que el sueño reparador no aparece en personas con apnea del sueño debido a sus repetidos despertares uno de los síntomas más intensos es la sensación del sueño durante el día, al igual que la dificultad para concentrarse; esto se puede traducir en personas malhumoradas, irritables o deprimidas.
  • Presión arterial alta y problemas cardiacos: debido al descenso de la oxigenación en la sangre la presión arterial aumenta y por lo tanto se presenta una sobrecarga en el sistema cardiovascular.
  • Diabetes tipo 2: Al padecer apnea del sueño se es más propenso a desarrollar resistecia a la insulina y por tanto diabetes tipo 2.
  • Síndrome metabólico: los síntomas de este síndrome van desde la alta presión arterial, niveles altos de colesterol y de azúcar, hasta el aumento de la medida en la cintura, además aumenta el riesgo de padecer cardiopatías.
  • Complicaciones con cirugías y medicamentos: La apnea del sueño puede generar problemas con la anestesia general, además de que al ser más propensos a padecer problemas respiratorios hay mayores riesgos con el uso de algunos medicamentos o cirugías.
  • Problemas hepáticos: Los resultados de los exámenes de función hepática en personas con apnea del sueño suelen ser anormales, y el hígado presenta señales de cirrosis.
  • Privación del sueño en otras personas: en ocasiones los fuetes ronquidos no permiten que las personas que duermen cerca puedan descansar adecuadamente.

Cuándo visitar al Médico

Si una persona considera que puede tener apnea del sueño debe recurrir al médico para diagnosticarla y comenzar con tratamiento, esto puede además de aliviar los síntomas, prevenir complicaciones cardiacas y algunas otras.

Neumo Zone es un corporativo líder en salud respiratoria que cuenta con profesionales especializados en Apnea del sueño, marcan diferencia con atención integral a sus pacientes ofreciendo servicios que incluyen la atención médica domiciliaria, su contacto es en el número telefónico +52 444 128 82 50.

Fuente: www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sleep-apnea/symptoms-causes/syc-20377631

Información de Contacto

 

 contacto@neumozone.com

NEUMOZONE MATRIZ
Avenida Camelinas #821 Col. Felix Ireta.
Teléfono: 443 614 45 27

SUCURSAL ALTOZANO
Av. Montaña Monarca Norte #331 Int. 13- B Planta Baja.
Col. Jesús del Monte. Morelia, Michoacán.
Teléfono: 443 1 28 82 50

SUCURSAL URUAPAN
Mazatlán # 70 Col. La magdalena. Uruapan, Michoacán.
Teléfono: 452 338 13 15

Mostrar Mapa

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp