Toracotomía

Funcionamiento, Cómo se hace, Complicaciones, etc

¿Qué es?

La toracotomía es una técnica quirúrgica en la que se realiza una abertura lateral o posterior en el tórax accediendo entre las costillas a la cavidad torácica. Es una técnica clásica que se puede elegir en casos con tumores grandes que se hallan profundamente en pulmón o cercanos a vasos sanguíneos.

Dentro de los diferentes procedimientos que se realizan bajo esta técnica se pueden encontrar los tratamientos de cáncer pulmonar, a través de una lobectomía o estudios de los ganglios del tórax, también tratamientos del empiema pleural o infección pleural, biopsias pulmonares o de enfermedades benignas como lo son la fibrosis y la vascuilis. También se usa para la resección de tumores o metástasis pulmonar, resección de tumores en la pared costal y en los nervios intercostales.

Toracotomia Neumozone
Tabla de Contenido

¿Necesitas Atención Médica Especializada?

Neumo2 Zone, Corporativo Líder Especializado en Salud Respiratoria. Tenemos la Capacidad de Ofertar al Paciente una Solución Integral y Profesional para Enfermedades Pulmonares.

Acerca de la Toracotomía

La toracotomoía consiste en abrir la pared torácica de modo que se puedan observar los órganos del interior, así también se pueden obtener muestras de tejido que se mandan analizar para el diagnóstico y tratamiento de trastornos pulmonares, cardiacos o en arterias mayores.

Esta intervención quirúrgica se realiza mucho menos que otras técnicas para el diagnóstico, se utiliza únicamente cuando el resto de procedimientos diagnósticos, como puede ser la toracocentesis, la broncoscopia o la mediastinoscopia, no sirven para aportar la información suficiente.

La toracotomía es más utilizada para el tratamiento, por ejemplo la extirpación del tejido canceroso del pulmón, y es que esta intervención permite una gran visualización haciendo posible extirpar la mayor parte de tejido dañado.

La toracotomía es más utilizada para el tratamiento, por ejemplo la extirpación del tejido canceroso del pulmón, y es que esta intervención permite una gran visualización haciendo posible extirpar la mayor parte de tejido dañado.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia general en un quirófano, se realiza una abertura o incisión en la pared torácica para lograr extraer muestras de tejió pulmonar para un posterior análisis microscópico. De ser necesario revisar ambos pulmones se recomienda abrirse paso a la cavidad torácica por medio del esternón, por ahí también es posible que se extirpe un pedazo de pulmón de ser necesario.

Funcionamiento de la Toracotomía

El procedimiento puede variar un poco de paciente a paciente dependiendo de los requerimientos específicos del caso.
Antes de comenzar con el procedimiento se debe indicar al equipo médico cuáles son los medicamentos que toma actualmente el paciente, incluyendo vitaminas, suplementos, minerales, hierbas, remedios, etc., de la misma forma se debe notificar si es alérgico a algún material o medicamento. Quizá se le pida que deje de tomar medicamentos anticoagulantes, y que no consuma alimentos ni bebidas unas horas previas al procedimiento. Es de gran importancia seguir las indicaciones de los médicos para evitar cualquier complicación.

Esta prueba puede realizarse de manera ambulatoria, esto quiere decir que no es necesario pasar la noche en el hospital.

 Para comenzar con el procedimiento se administran medicamentos que provocan sueño profundo vía intravenosa, se inserta en la garganta un tubo que va conectado a un respirador y se realiza una incisión o corte pequeño justo por encima del esternón, de ahí se va dirigiendo el mediastinoscopio hasta llegar al mediastino, conforme se realiza la prueba se pueden ir eliminando los ganglios linfáticos o áreas que se vean anormales, si no se eliminan se puede sacar una biopsia de ellos para analizarlos posteriormente, una vez terminado el procedimiento se retira el mediastinoscopio y el instrumento de corte que fue utilizado para poder cerrar las aberturas que se hicieron para su ingreso.

Terminada la prueba se despierta suave y lentamente al paciente y se desconecta el respirador que le había sido colocado. Por lo general esta prueba tarda unos 60 minutos.

Posteriormente se debe tener un seguimiento riguroso para asegurarse de que no existe ninguna complicación tras el procedimiento, quizá después de que pase el efecto de la anestesia se tengan algunos efectos como el adormecimiento de la boca y garganta por unas cuantas horas, después de eso quizá haya dolor de garganta, tos o ronquera que pueden tardar un par de días en desaparecer.
El paciente puede regresar a casa un par de horas después pero deberá tener un cuidador que le acompañe debido a los medicamentos y anestesia que se administraron. En algunas ocasiones es requerido realizar el procedimiento bajo anestesia general, en esos casos probablemente sí se permanezca en el hospital más tiempo.

Riesgos principales

Las posibles complicaciones del procedimiento médico llamado mediastinoscopia pueden ser sangrado, pulmonía o infección en los pulmones, colapso de una parte de un pulmón, ronquera o infección de los cortes; sin embargo la mediastinoscopia suele ser un procedimiento muy seguro con riesgos muy pequeños.

El médico a cargo puede pedir una radiografía de tórax después del procedimeinto para asegurarse de que no haya rastros de neumotórax o algún otro problema pulmonar. Algunas de las complicaciones pueden desaparecer por sí mismas, pero se debe estar alerta de la aparición de síntomas como la dificultad respiratoria que será señal de que se requiere tratamiento.

¿Cómo prepararse para una toracotomía?

NeumoZone es un corporativo líder en salud respiratoria que cuenta con profesionales especializados, ellos marcan la diferencia con atención integral a sus pacientes ofreciendo servicios que incluyen la atención médica domiciliaria y la renta/venta de equipos médicos, su contacto es en el número telefónico 52 55 4749 1953 o al correo electrónico contacto@neumozone.com.

Recuperación

Suele ser una recuperación progresiva que en las primeras 24 horas requiere de supervisión por parte del equipo médico, después se consideran 5 a 7 días e recuperación.

Tras la toracotomía se puede sentir dolor, los médicos administrarán medicamentos para ello y para que todas las molestias que pudieran surgir se minimicen. De la misma manera se puede tener dificultad respiratoria, el personal de atención médica brindará indicaciones para respirar de manera que se vuelvan a expandir los pulmones adecuadamente.

¿Dónde realizar una Toracotomía?

NeumoZone es un corporativo líder en salud respiratoria que cuenta con profesionales especializados, ellos marcan la diferencia con atención integral a sus pacientes ofreciendo servicios que incluyen la atención médica domiciliaria y la renta/venta de equipos médicos, su contacto es en el número telefónico 52 55 4749 1953 o al correo electrónico contacto@neumozone.com.

Fuente: https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-del-pulm%C3%B3n-y-las-v%C3%ADas-respiratorias/diagn%C3%B3stico-de-los-trastornos-pulmonares/la-toracotom%C3%ADa

https://www.ucchristus.cl/especialidades-y-servicios/especialidades/cirugia-de-torax/cirugias-y-procedimientos/toracotomia

https://www.saludsavia.com/contenidos-salud/otros-contenidos/taracotomia

Información de Contacto

 

 contacto@neumozone.com

NEUMOZONE MATRIZ
Avenida Camelinas #821 Col. Felix Ireta.
Teléfono: 443 614 45 27

SUCURSAL ALTOZANO
Av. Montaña Monarca Norte #331 Int. 13- B Planta Baja.
Col. Jesús del Monte. Morelia, Michoacán.
Teléfono: 443 1 28 82 50

SUCURSAL URUAPAN
Mazatlán # 70 Col. La magdalena. Uruapan, Michoacán.
Teléfono: 452 338 13 15

Mostrar Mapa

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp