Concentradores de Oxígeno

Qué es, funcionamiento, ventajas, tipos, dónde comprar

¿Qué es un concentrador de oxígeno?

Un concentrador de oxígeno es un dispositivo eléctrico que puede absorber el aire del ambiente y separar el oxígeno de otros gases brindando así a quien lo utiliza altas concentraciones de oxígeno.

¿Necesitas Atención Médica Especializada?

Neumo2 Zone, Corporativo Líder Especializado en Salud Respiratoria. Tenemos la Capacidad de Ofertar al Paciente una Solución Integral y Profesional para Enfermedades Pulmonares.

¿Cuál es el funcionamiento del concentrador de oxígeno?

El aire del ambiente es absorbido a través de un compresor eléctrico por medio de varios filtros, este aire pasa por dos cámaras de tamiz molecular y de esta manera elimina el nitrógeno. El gas que se desecha regresa al ambiente sin ocasionar daños. El oxígeno que se ha separado pasa a través de una cánula nasal suministrando ininterrumpidamente oxígeno a quien use la cánula o mascarilla con simplemente apretar un botón.

Tipos de Concentradores de Oxígenos

Concentradores de Oxígeno Estacionario

La mayor parte de los aparatos estacionarios pesan menos de 27 kg y poseen ruedas, de manera que el usuario puede moverlos con facilidad. Son dispositivos autónomos que proporcionan una corriente económica y continua de oxígeno a razón de hasta 10 l/min. Por medio del flujómetro integrado o de accesorios se pueden administrar flujos muy bajos, incluso de 0,1 l/min. 

Casi todos los concentradores de oxígeno adecuados para establecimientos médicos pueden proporcionar hasta 5 l/min y funcionan con corriente alterna (CA); consumen aproximadamente 280 a 600 W, dependiendo del modelo. De ordinario, los fabricantes producen modelos separados de corriente alterna para 110 a 120 V (generalmente de 60 Hz) y para 220 a 240 V (generalmente de 50 Hz) para la tensión (voltaje) y la frecuencia de la red eléctrica local.

Concentradores de Oxígeno Portátiles

En general, los concentradores de oxígeno portátiles tienen una capacidad de producción menor (3 l/min o menos), consumen menos energía que los modelos estacionarios (aproximadamente, 40 a 130 W) y son usados en forma individual como sistemas de oxígeno ambulatorios. Muchos llevan baterías que funcionan con corriente continua (CC). Debido a su limitada capacidad, no son apropiados para usarlos en varios pacientes. Además, muchos dispositivos portátiles están dotados de un mecanismo que solo permite administrar el oxígeno durante la inspiración. Este tipo de flujo, conocido como flujo intermitente o de dosis impulsada, conserva oxígeno y energía eléctrica de la batería. Cabe señalar que algunos bebés y niños pequeños no generan suficiente presión negativa durante la inspiración para desencadenar el flujo de oxígeno. A pesar de todo, algunos concentradores portátiles pueden administrar flujo continuo o intermitente.

¿Cuándo utilizar un concentrador de oxígeno?

El concentrador de oxígeno es recomendado para personas que sufren de trastornos pulmonares o en el corazón, de modo que requieren de terapia de oxígeno suplemental. El oxígeno suplemental logra aumentar la cantidad de oxígeno que está respirando el paciente por su propia cuenta, al entrar más oxígeno a su torrente sanguíneo su cuerpo puede funcionar de manera apropiada, el cuerpo humano requiere de suministro de oxígeno constante y estable para mantenerse en óptimo funcionamiento, por lo que en ocasiones se requieren terapias de este tipo que permiten corregir los niveles de oxigenación de la sangre, eliminando síntomas de la falta de oxígeno como pueden ser el dolor de cabeza, confusión, fatiga, somnolencia, irritabilidad, entre otros.

Es importante mencionar que el suplemento de oxígeno no genera ningún tipo de adicción, y mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes que lo utilizan, permitiéndoles regresar a la normalidad en sus días.

Otro dato de gran importancia es que el concentrador de oxígeno no afecta la calidad o cantidad del oxígeno que hay en el ambiente donde es utilizado.

Ventajas de los concentradores de oxígeno

El concentrador de oxígeno es una fuente de oxígeno suplementario de gran confiabilidad y eficiencia, es conveniente utilizarlo cuando una persona no logra oxigenar su cuerpo de manera eficiente por sí misma.

El concentrador de oxígeno funciona de manera eléctrica, con realmente poca energía puede retener el oxígeno a partir de filtros que expulsan el resto de los gases y envían el oxígeno separado al paciente.


Se pueden encontrar diversos modelos de concentradores de oxígeno, cada uno con particularidades que pueden atender a las necesidades de los pacientes que lo requieren.

Una de las ventajas de los concentradores de oxígeno es que son aparatos portátiles que resultan ligeros para su transporte, no requieren mucha energía y pueden ser utilizados en cualquier espacio que esté limpio y seco. Son fáciles de mantener ya que solo requieren lavar el envase del humificador constantemente. 

La ventaja principal de los concentradores de oxígeno es que el costo de los consumibles es gratuito, el aire no tiene precio por lo que resulta a lo largo de los años una opción mucho más barata que cualquier otra.

De acuerdo a las necesidades del paciente es que se puede rentar o comprar un concentrador de oxígeno, puede ser que sea requerido únicamente por un par de semanas, algunos meses o bien se requiera un uso ilimitado del dispositivo, por lo que la mejor solución es acudir a una empresa dedicada a brindar atención especializada en beneficio de personas con enfermedades respiratorias como lo es Neumo Zone.

Neumo zone es un corporativo líder en la salud respiratoria y cuenta con servicios de equipo médico especializado en vías respiratorias con el cual han marcado diferencia en la atención integral de los pacientes con estas afecciones. Además cuentan con un modelo de viabilidad financiera que permite el acompañamiento a sus pacientes de manera continua y cercana.

¿En donde comprar un Concentrador de Oxígeno

En Neumozone contamos con Concentradores de Oxígeno para las ciudades y alrededores de Morelia y Uruapan del Estado de Michoacán

Concentradores de Oxígeno Disponibles

Concentrador de oxígeno Devilbiss de 5lts

Ofrece todo lo que los responsables del cuidado de la salud en casa quieren y que los pacientes merecen.

Cómo encontrar un neumólogo a domicilio

Neumo Zone es un corporativo líder en salud respiratoria que cuenta con profesionales especializados en atención domiciliaria, marcan diferencia con atención integral a sus pacientes ofreciendo servicios que incluyen la atención médica domiciliaria, su contacto es en el número telefónico: +52 4441288250

Algunos Productos

Aspirador de Secreciones

Unidad de aspiración portátil. Ultraligero Sistema libre de mantenimiento

AirSense
10 AutoSet

Equipo de ajuste automático de alta gama para el tratamiento de la apnea del sueño.

Maquina de Asistencia para la Tos

Mucho más que toser con comodidad.

Información de Contacto

 

 contacto@neumozone.com

NEUMOZONE MATRIZ
Avenida Camelinas #821 Col. Felix Ireta.
Teléfono: 443 614 45 27

SUCURSAL ALTOZANO
Av. Montaña Monarca Norte #331 Int. 13- B Planta Baja.
Col. Jesús del Monte. Morelia, Michoacán.
Teléfono: 443 1 28 82 50

SUCURSAL URUAPAN
Mazatlán # 70 Col. La magdalena. Uruapan, Michoacán.
Teléfono: 452 338 13 15

Mostrar Mapa

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp