Bronquitis

Qué es, síntomas, recomendaciones

La bronquitis es la inflamación del revestimiento de los bronquios que tienen como función llevar el aire dentro y fuera de los pulmones, este padecimiento puede ser crónico o agudo y uno de sus principales síntomas es la tos con mucosidad espesa.

La bronquitis aguda suele aparecer después de un resfriado, mientras que la bronquitis crónica es una enfermedad más grave donde la inflamación se mantiene de manera continua y suele aparecer por el consumo de cigarrillos.

El paciente que padece bronquitis aguda puede mejorar en pocos días conservando la tos un par de semanas pero sin mayores consecuencias, a diferencia de la bronquitis crónica donde la atención médica es necesaria ya que es uno de los trastornos que desemboca en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

bronquitis
Tabla de Contenido

¿Necesitas Atención Médica Especializada?

Neumo2 Zone, Corporativo Líder Especializado en Salud Respiratoria. Tenemos la Capacidad de Ofertar al Paciente una Solución Integral y Profesional para Enfermedades Pulmonares.

Causas

La bronquitis aguda tiene como causa un virus, suelen ser los mismos que causan resfriados, éstos no deben ser atendidos por medio de antibióticos ya que dichos medicamentos no matan virus.

La bronquitis crónica tiene como causa principal el consumo de cigarrillos, otros factores pueden ser la contaminación del aire, el polvo y los gases tóxicos que estén en el ambiente común del paciente.

Dentro de los principales factores de riesgo se puede encontrar el humo del cigarrillo, así como la baja resistencia debido a otra enfermedad, la exposición a agentes irritantes en la zona de trabajo o vivienda y el reflujo gástrico.

Los episodios de bronquitis no suelen ser preocupantes, sin embargo en algunos casos pueden complicarse y provocar neumonía, de igual forma los constantes episodios de bronquitis pueden ser síntoma de algún otro padecimiento como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 Para prevenir la bronquitis se recomienda evitar el humo del cigarro, así como vacunarse contra la influenza y de ser posible algunos tipos de neumonía, también lavarse las manos ayuda a reducir el riesgo de contraer una infección viral y usar mascarillas quirúrgicas si se está expuesto a contaminantes.

En muy raras ocasiones el enfisema puede ser causado por un trastorno hereditario en la proteína que protege las estructuras elásticas de los pulmones, de ser así es nombrado enfisema por deficiencia de alfa-1 antitripsina.

Síntomas

Los síntomas principales de la bronquitis son:

  • Tos
  • Producción de esputo o mucosidad con coloración amarilla, verde, blanca o gris
  • Cansancio
  • Molestias en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre

Cuando se trata de bronquitis aguda se suelen presentar los síntomas conocidos de una resfriado común, como lo son los dolores corporales generalizados o dolores de cabeza, los síntomas mejoran en un par de días o hasta un par de semanas.

Por otro lado para diagnosticar bronquitis crónica, la tos debe mantenerse por al menos 3 meses, con varios episodios en al menos 2 años seguidos, en este tiempo los síntomas pueden empeorar en determinados momentos que es cuando se presenta alguna infección aguda que se conjunta con la bronquitis crónica.

Es importante consultar a un médico cuando una tos llega a durar más de tres semanas, de la misma manera cuando la fiebre rebasa los 38°C , cuando hay producción de mucosidad descolorida, o si la tos es se acompaña de sangre, si hay dificultad para respirar o algún silbido en el pecho.

Diagnóstico

Al principio suele ser complicado diferenciar entre una bronquitis aguda y un resfriado común, el médico tratante deberá de escuchar los pulmones por medio de un estetoscopio, dependiendo de lo que encuentre en este primer momento puede sugerir una radiografía de tórax, examen de esputo, o una prueba de función pulmonar, donde a través de una espirómetro se puede medir la cantidad de aire que los pulmones pueden retener y qué tan rápido puede ser expulsado.

Tratamiento

La bronquitis puede ser tratada por medio de medicamentos para la tos, de forma que se pueda sentir alivio al momento de descansar, también se puede hacer uso de otros medicamentos como los recetados para tratar alergias, para tratar el EPOC, inhaladores u otros que puedan abrir las vías respiratorias.

También se puede tratar por medio de rehabilitación pulmonar que a partir de un programa de ejercicios respiratorios se enseña al paciente a respirar con mayor facilidad aumentando su capacidad de hacer ejercicio.

longada y continua.

Expertos en tratamientos para bronquitis

NeumoZone es un corporativo líder en salud respiratoria que cuenta con profesionales especializados, ellos marcan la diferencia con atención integral a sus pacientes ofreciendo servicios que incluyen la atención médica domiciliaria y la renta/venta de equipos médicos, su contacto es en el número telefónico 52 55 4749 1953 o al correo electrónico contacto@neumozone.com

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bronchitis/diagnosis-treatment/drc-20355572

Información de Contacto

 

 contacto@neumozone.com

NEUMOZONE MATRIZ
Avenida Camelinas #821 Col. Felix Ireta.
Teléfono: 443 614 45 27

SUCURSAL ALTOZANO
Av. Montaña Monarca Norte #331 Int. 13- B Planta Baja.
Col. Jesús del Monte. Morelia, Michoacán.
Teléfono: 443 1 28 82 50

SUCURSAL URUAPAN
Mazatlán # 70 Col. La magdalena. Uruapan, Michoacán.
Teléfono: 452 338 13 15

Mostrar Mapa

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp