Equipos de CPAP para apnea del sueño
Qué es, Recomendaciones, Funcionamiento, Indicaciones, etc.
¿Qué es el CPAP?
La apnea del sueño es un trastorno en el que las personas que lo padecen sufren de pausas respiratorias durante sus horas de sueño, es una enfermedad que dificulta el descanso reparador y puede ocasionar graves consecuencias como el riesgo a desarrollar enfermedades coronarias.
Existe una gran variedad de tratamientos para atender la apnea del sueño dentro de los cuales se encuentra el uso de un aparato llamado CPAP. Este fue diseñado en la década de los 80s por el Doctor Colin Sullivan. CPAP quiere decir Continuous Positive Airway Pressure, que significa presión positiva continua en la vía aérea. Es realmente común en los tratamientos de apnea del sueño desde casa.
El paciente con apnea del sueño debe encender el aparato, colocarse una mascarilla y luego buscar conciliar el sueño, es importante que permanezca con la mascarilla durante toda la noche para arrojar resultados positivos que pueden observarse desde el primer día de uso. Se puede decir que el CPAP es un compresor de aire que genera una presión positiva que es constante, de manera que se mantiene abierta la vía aérea de quien lo usa. La presión que genera puede variar en cuanto al grado de intensidad, se puede ajustar de acuerdo a las necesidades de cada persona, esta adaptación individual es lo que convierte a CPAP en uno de los principales tratamientos para la apnea del sueño.
Además el CPAP cuenta con una opción llamada rampa, con ella se puede ir incrementando la presión desde menos intensa hasta la adecuada subiendo gradualmente desde el nivel más bajo cada 10 minutos.
¿Necesitas Atención Médica Especializada?
Neumo2 Zone, Corporativo Líder Especializado en Salud Respiratoria. Tenemos la Capacidad de Ofertar al Paciente una Solución Integral y Profesional para Enfermedades Pulmonares.
¿Cuándo se recomienda usar CPAP?
Funcionamiento del CPAP
El funcionamiento del CPAP se basa en una máquina externa que puede transmitir presión positiva constante, lo hace a través de un tubo largo y ancho que se conecta a una mascarilla para el paciente, esta mascarilla cubre nariz y boca generalmente, suelen ser de plástico flexible y cuentan con una salida para la exhalación del paciente. Se pueden encontrar en una amplia variedad de modelos de distintos tamaños y características. Lo más importante es la correcta colocación de la mascarilla, se debe colocar fijamente para evitar las fugas de aire.
Sabiendo que la apnea del sueño es curable únicamente en los casos donde una dificultad anatómica que obstaculizaba el paso de aire ha sido removida quirúrgicamente, el CPAP es un gran tratamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes, no los cura pero puede controlar las pausas respiratorias mejorando su descanso.
¿Cómo se usa el CPAP?
- Conectar la máquina
- Colocar la mascarilla revistando que esté ajustada
- Encender el aparato
- Utilizar el botón de rampa para lograr la adaptación a la máquina, de no contar con este botón el aparato comenzará su funcionamiento en el nivel programado.
- Dormir
- Al despertar se debe apagar el CPAP y retirar la mascarilla
- En caso de levantarse a mitad de la noche el aparato se debe apagar, se retira la mascarilla, pero se debe volver al paso 1 cuando se vuelva a la cama
- Si el CPAP utiliza un humidificador térmico se debe revisar que el aparato tenga la suficiente agua destilada.
- Dar mantenimiento y seguir las indicaciones del aparato.
Efectos Secundarios
Estos suelen aparecer en el proceso de adaptación al CPAP, por lo general desaparecen después, de no hacerlo se debe consultar al médico.
- Rinitis o congestión nasal
- Lesiones cutáneas por el uso de la mascarilla
- Molestias en el estómago y flatulencias
- Conjuntivitis
- Ruido o modificación del tono entre inspirar y espirar
- Cefalea
- Dificultad para dormir
- Hemorragias o daño en la mucosidad nasal
¿Dónde conseguir equipos de CPAP para apnea de sueño?
Información de Contacto
NEUMOZONE MATRIZ
Avenida Camelinas #821 Col. Felix Ireta.
Teléfono: 443 614 45 27
SUCURSAL ALTOZANO
Av. Montaña Monarca Norte #331 Int. 13- B Planta Baja.
Col. Jesús del Monte. Morelia, Michoacán.
Teléfono: 443 1 28 82 50
SUCURSAL URUAPAN
Mazatlán # 70 Col. La magdalena. Uruapan, Michoacán.
Teléfono: 452 338 13 15