Lobectomía pulmonar

Indicaciones, Riesgos, Tipos, etc.

¿Qué es?

La lobectomía pulmonar es una cirugía en la que se extrae un lóbulo del pulmón, se realiza como tratamiento a ciertas enfermedades de pulmón o pecho como puede ser el cáncer de pulmón, la tuberculosis, el enfisema pulmonar, abscesos pulmonares o tumores benignos.

En la lobectomía se debe tener especial cuidado para que la extracción resulte favorable, es decir que la enfermedad no se desparrame hacia el resto de los lóbulos del pulmón. De acuerdo al diagnóstico se pueden realizar algunas incisiones que resultan poco invasivas, y una incisión más grande que se realiza al costado del pecho. Después de la cirugía el cuerpo se adapta para funcionar buena manera sin la sección que se ha extraído, por lo que esto no debe ser una preocupación, el tejido que queda sano se expande para rellenar el espacio, de la misma manera el otro pulmón puede recorrerse con la misma finalidad. 

Tabla de Contenido

¿Necesitas Atención Médica Especializada?

Neumo2 Zone, Corporativo Líder Especializado en Salud Respiratoria. Tenemos la Capacidad de Ofertar al Paciente una Solución Integral y Profesional para Enfermedades Pulmonares.

Antes de la operación

Antes de someterse a la cirugía el médico tratante deberá asegurarse de que los pulmones están lo más preparados posibles para la intervención, se realizará un examen físico que en conjunto con el historial médico brindarán la información suficiente.

Del mismo modo se realizan algunas pruebas preoperatorias como pueden ser:

  • Análisis de laboratorio: análisis de sangre y de orina que brindan información general sobre el estado de salud.
  • Ultrasonido endobranquial: es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se toman muestras de los pulmones y de los ganglios linfáticos aledaños.
  • Exámenes por imágenes: es una exploración que se realiza por medio de una tomografía computarizada
  • Evaluación para la estadificación: en caso de padecer cáncer se debe determinar el estadio de la enfermedad
  • Tomografía por emisión de positrones: es un estudio que ayuda a determinar la actividad aumentada por medio de imágenes
  • Resonancia magnética nuclear del cerebro: es un estudio indoloro que produce imágenes del cerebro a través de un campo magnético.
  • Evaluación cardiaca: se puede realizar a través de una electrocardiograma o de un ecocardiograma
  • Evaluación de la función del pulmón: a partir de pruebas de respiración que incluyen la esporometría, ésta sirve para medir la respiración.

El médico tratante deberá revisar también cuáles son los medicamentos y suplementos herbales que el paciente esté consumiendo, ya que algunos podrían aumentar el riesgo de hemorragias o prolongar los efectos de la anestesia, quizá se recomiende su suspensión con anterioridad.

ElTambién es importante dejar de fumar lo antes posible, por lo menos tres semanas antes de la cirugía, esto para prevenir complicaciones relacionadas con la respiración durante la operación., además dejar de fumar mejora la cicatrización e incrementa las posibilidades de éxito de la cirugía.

Se recomienda que antes de la cirugía se lleven a cabo los arreglos necesarios para el transporte el día de la operación, la persona que proporcionará ayuda para las tareas cotidianas del hogar, tener lo necesario para realizar una dieta saludable o que siga las recomendaciones específicas que se han dado. De igual modo se indica ayuno desde la noche anterior a la cirugía.

El día de la Cirugía

El médico tratante hablará con el paciente acerca del procedimiento que se llevará a cabo, es el momento de resolver todas las dudas necesarias, en este momento también se presentará el anestesiólogo y explicará la función y riesgos de la anestesia. Se colocará una línea intravenosa por la cual quizá se administren algunos medicamentos. Una vez dormido se coloca un tubo dentro de la tráquea a través de la boca para conectar un respirador artificial, de la misma manera se puede colocar un tubo flexible y blando en la vejiga, éste catéter sirve para extraer la orina.
También se colocan algunas líneas adicionales en las venas o brazos para monitorear los signos vitales durante la cirugía. En la operación estará presente el cirujano cardiotorácico, un asistente de cirujano, el anestesiólogo, un enfermero anestesiólogo, enfermeros y técnicos del equipo quirúrgico.

Riesgos

Dentro de las principales complicaciones de la lobectomía pulmonar se encuentran las siguientes:

  • Infecciones
  • Fugas de aire prolongadas
  • Colapso de un pulmón
  • Sangrado
  • Aparición de líquido en el espacio entre los pulmones, derrame pleural
  • Embolia pulmonar
  • Síndrome de dolor post-toracotomía
  • Problemas del corazón

Todos estos riesgos van a depender principalmente del estado general de salud del paciente.

Lobectomía pulmonar

Diferentes tipos de lobectomía pulmonar

La lobectomía puede realizarse de diferentes formas, el enfoque que se recomiende dependerá de factores como la ubicación del tumor a extirpar, el tamaño del tumor, si el tumor se ha diseminado, el estado general de salud, el funcionamiento de los pulmones previo a la cirugía.

¿Dónde realizar una Lobectomía Pulmonar?

NeumoZone es un corporativo líder en salud respiratoria que cuenta con profesionales especializados, ellos marcan la diferencia con atención integral a sus pacientes ofreciendo servicios que incluyen la atención médica domiciliaria y la renta/venta de equipos médicos, su contacto es en el número telefónico 52 55 4749 1953 o al correo electrónico contacto@neumozone.com.

Fuente: https://ctsurgerypatients.org/es/procedures/lobectom%C3%ADa

Información de Contacto

 

 contacto@neumozone.com

NEUMOZONE MATRIZ
Avenida Camelinas #821 Col. Felix Ireta.
Teléfono: 443 614 45 27

SUCURSAL ALTOZANO
Av. Montaña Monarca Norte #331 Int. 13- B Planta Baja.
Col. Jesús del Monte. Morelia, Michoacán.
Teléfono: 443 1 28 82 50

SUCURSAL URUAPAN
Mazatlán # 70 Col. La magdalena. Uruapan, Michoacán.
Teléfono: 452 338 13 15

Mostrar Mapa

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp