Neumonía
Qué es, síntomas, recomendaciones
La neumonía es una infección que provoca la inflamación de los sacos aéreos de uno o los dos pulmones, estos sacos se llenan con pus o líquido provocando tos con flema y dificultad para respirar. La infección puede ser a causa de virus, bacterias u hongos.
La gravedad de este padecimiento puede variar desde neumonías leves hasta neumonías mortales, aunque suele ser más peligrosa en niños pequeños y personas de la tercera edad, lo mismo para personas con debilidad en el sistema inmunitario.
- ¿Qué es la Neumonía?
- Síntomas de la Neumonía
- Causas de la Neumonía
- Clasificación de la Neumonía
- Factores de Riesgo de la Neumonía
- Complicaciones de la Neumonía
- Prevención de la Neumonía
- Diagnóstico de la Neumonía
- Tratamiento de la Fibrosis Pulmonar
- Expertos en Tratamientos para la Fibrosis Pulmonar
¿Necesitas Atención Médica Especializada?
Neumo2 Zone, Corporativo Líder Especializado en Salud Respiratoria. Tenemos la Capacidad de Ofertar al Paciente una Solución Integral y Profesional para Enfermedades Pulmonares.
Síntomas
Los síntomas de la neumonía pueden ser moderados o graves dependiente del causante de la infección, así como de la edad y la salud generalizada del paciente, suelen ser síntomas muy parecidos a los de un resfriado común pero son más duraderos.
Los principales síntomas de la neumonía son:
- Tos con flema
- Cansancio
- Dolor en el pecho al toser o respirar
- Desorientación
- Fiebre y escalofríos
- Náuseas, vómito y diarrea
- Dificultad para respirar
Es importante consultar al médico si se tiene dificultad para respirar, fiebre mayor a los 39°C, dolor en el pecho y sobre todo si hay presencia de tos con pus.
Causas
Los gérmenes que pueden provocar neumonía son muchos, pero los más comunes son los virus y bacterias que respiramos.
Clasificación de la neumonía
La neumonía se clasifica en diversos tipos de acuerdo a los gérmenes causantes y al lugar dónde se contrajo la infección, estos tipos se describen a continuación.
Neumonía adquirida en la comunidad
Es el tipo más común de neumonía, suele ocurrir fuera de instalaciones de servicio médico y puede ser causada por:
Bacterias: es la causa más común de la neumonía bacteriana, es causada por el streptococcus pneumoniae, puede presentarse por sí sola a posterior a un resfriado, es capaz de afectar una parte del pulmón, ocasionando neumonía lobular.
Otros parecidos a las bacterias: causado por mycoplasma pneumoniae, produce síntomas más leves y suele ser ambulatoria.
Hongos: puede ser común en personas con problemas crónicos de salud o en el sistema inmunitario, aparece cuando los pacientes han inhalado en muy grandes dosis los organismos que pueden encontrarse en el suelo o excrementos de aves, pueden variar dependiendo de la ubicación geográfica.
Virus del COVID-19: Algunos virus que son causantes de resfriados pueden provocar neumonía, como es el caso del Covid. Por lo general la neumonía viral es leve pero en los casos de Covid 19, puede ser realmente grave.
Neumonía adquirida en el hospital
Se le llama así a la neumonía que se contrae en las hospitalizaciones, esta puede llegar a ser grave ya que generalmente es causada por bacterias y éstas pueden tener resistencia a determinados antibióticos. Los pacientes con respiradores o ventiladores, son los de mayor riesgo de contraer neumonía.
Neumonía adquirida en la atención médica
Esta es una infección bacteriana que es causada a personas que viven en centros de atención a largo plazo o que reciben atención sanitaria en clínicas ambulatorias. De la misma manera que la adquirida en el hospital, puede tener resistencia a determinados antibióticos.
Neumonía por aspiración
Esta sucede cuando se han inhalado alimentos, bebidas, vómitos o saliva, y estos penetran a los pulmones. Puede ser provocada por una lesión cerebral que perturbe el reflejo de náuseas, por un problema de deglución o el uso excesivo de drogas.
Factores de riesgo
La neumonía puede padecerla cualquiera, sin embargo los menores de dos años y las personas mayores de 65 corren mayor riesgo de presentarla. Otros factores de riesgo de la neumonía son estar en hospitalización, enfermedad crónica, fumar o tener un sistema inmunitario debilitado.
Complicaciones
Las complicaciones suelen presentarlas personas que están dentro de los grupos con factores de riesgo, algunas de las que se pueden experimentar son bacterias en el torrente sanguíneo, dificultad para respirar, acumulación de líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural), o absceso pulmonar.
Prevención
Diagnóstico
Para el diagnóstico de la neumonía es necesario realizar una radiografía de pecho que pueda mostrarla, del mismo modo se realizan análisis de sangre para conocer el tipo de infección a la que se enfrenta, también se puede hacer una radiografía torácica; pulsioximetría para medir la concentración de oxígeno en la sangre; o una prueba de esputo que se puede obtener con la tos del paciente.
Tratamiento
Este implica que se cure la infección y evitar las complicaciones, los tratamientos suelen ser hogareños pero cuando los síntomas no se alivian en un par de días se requiere de tratamientos específicos que dependen del tipo y gravedad de la neumonía. Algunas opciones de tratamiento son: antibióticos, medicamentos para tos, antifebriles y analgésicos.
Expertos en neumonías
NeumoZone es un corporativo líder en salud respiratoria que cuenta con profesionales especializados, ellos marcan la diferencia con atención integral a sus pacientes ofreciendo servicios que incluyen la atención médica domiciliaria y la renta/venta de equipos médicos, su contacto es en el número telefónico 52 55 4749 1953 o al correo electrónico contacto@neumozone.com
Información de Contacto
NEUMOZONE MATRIZ
Avenida Camelinas #821 Col. Felix Ireta.
Teléfono: 443 614 45 27
SUCURSAL ALTOZANO
Av. Montaña Monarca Norte #331 Int. 13- B Planta Baja.
Col. Jesús del Monte. Morelia, Michoacán.
Teléfono: 443 1 28 82 50
SUCURSAL URUAPAN
Mazatlán # 70 Col. La magdalena. Uruapan, Michoacán.
Teléfono: 452 338 13 15