Toracoscopia

Funcionamiento, Cómo se hace, Complicaciones, etc

¿Qué es?

La toracoscopia, también conocida como VATS) por sus siglas en inglés para cirugía torácica asistida por video), es el procedimiento médico que se usa para poder observar dentro de la cavidad torácica. Se realiza con la ayuda de un aparato llamado toracoscopio, es un tubo flexible y delgado que tiene un luz y una cámara de vídeo muy pequeña en un extremo; el tubo se inserta por una abertura pequeña que se hace en el extremo inferior del omóplato por entre las costillas.
Toracoscopia
Tabla de Contenido

¿Necesitas Atención Médica Especializada?

Neumo2 Zone, Corporativo Líder Especializado en Salud Respiratoria. Tenemos la Capacidad de Ofertar al Paciente una Solución Integral y Profesional para Enfermedades Pulmonares.

Funcionamiento

Una toracoscopia puede ser necesaria para el diagnóstico de algún problema pulmonar, con esta prueba se pueden detectar causas de la dificultad respiratoria o de la tos con sangre. También puede ser necesaria si se tiene un área sospechosa en el pecho que requiere de examinación, el área anormal se puede observar y a la vez se pueden realizar las tomas de muestras necesarias ya sean de los ganglios linfáticos, del tejido pulmonar anormal, de la pared torácica o del revestimiento del pulmón. La toracoscopia también es funcional para el tratamiento de cánceres pequeños en el pulmón, con este procedimiento es posible eliminar la parte del pulmón que contiene el tumor.
De igual manera funciona para pacientes con líquido alrededor de los pulmones, con la toracoscopia se puede eliminar el exceso de líquido que puede ser el causante de los problemas respiratorios, la extracción del líquido puede servir para mandarlo analizar posteriormente. Con la toracoscopia también se puede administrar medicamentos en la cavidad torácica para evitar que regrese el líquido.

¿Cómo se hace una Toracoscopia?

Antes de comenzar con el procedimiento se debe indicar al equipo médico cuáles son los medicamentos que toma actualmente el paciente, incluyendo vitaminas, suplementos, minerales, hierbas, remedios, etc., de la misma forma se debe notificar si es alérgico a algún material o medicamento. Quizá se le pida que deje de tomar medicamentos anticoagulantes, y que no consuma alimentos ni bebidas unas horas previas al procedimiento. Es de gran importancia seguir las indicaciones de los médicos para evitar cualquier complicación.

Este procedimiento se puede realizar de manera ambulatoria, no es necesario pasar la noche en el hospital a menos que el caso en específico lo requiera. Para realizar la prueba se administran medicamentos por vía intravenosa provocando con ello un profundo sueño, posteriormente se inserta un tubo en la garganta, éste se conecta con un respirador; se hace un corte pequeño entre dos costillas para insertar el toracoscopio, el instrumento de corte se inserta por otra pequeña abertura en la axila, en ese momento se realiza lo oportuno, ya sea la observación, extracción o corte que se requiera para ser analizado posteriormente.

Para la extracción de líquido se debe realizar un tercer corte en la pared inferior del tórax por el que se coloca un catéter flexible que se llama tubo torácico, este sirve para drenar el líquido en los días posteriores.

Cuando se concluye el proceso se despierta al paciente suavemente y se desconecta del respirador. La toracoscopia suele durar de 30 a 90 minutos.

Posteriormente se debe tener un seguimiento riguroso para asegurarse de que no existe ninguna complicación tras el procedimiento, quizá después de que pase el efecto de la anestesia se tengan algunos efectos como el adormecimiento de la boca y garganta por unas cuantas horas, después de eso quizá haya dolor de garganta, tos o ronquera que pueden tardar un par de días en desaparecer.

El paciente puede regresar a casa un par de horas después pero deberá tener un cuidador que le acompañe debido a los medicamentos y anestesia que se administraron. En algunas ocasiones es requerido realizar el procedimiento bajo anestesia general, en esos casos probablemente sí se permanezca en el hospital más tiempo.

Complicaciones

Los principales riesgos de la toracoscopia es el sangrado, infección en los pulmones, colapso de una parte del pulmón, infección de las incisiones, y la necesidad de someterse a una cirugía más invasiva de no haber sido posible obtener la información deseada por medio de este procedimiento.

¿Dónde realizar una toracoscopia?

NeumoZone es un corporativo líder en salud respiratoria que cuenta con profesionales especializados, ellos marcan la diferencia con atención integral a sus pacientes ofreciendo servicios que incluyen la atención médica domiciliaria y la renta/venta de equipos médicos, su contacto es en el número telefónico 52 55 4749 1953 o al correo electrónico contacto@neumozone.com.

Fuente: https://www.cancer.org/es/tratamiento/como-comprender-su-diagnostico/pruebas/endoscopia/toracoscopia.html

Información de Contacto

 

 contacto@neumozone.com

NEUMOZONE MATRIZ
Avenida Camelinas #821 Col. Felix Ireta.
Teléfono: 443 614 45 27

SUCURSAL ALTOZANO
Av. Montaña Monarca Norte #331 Int. 13- B Planta Baja.
Col. Jesús del Monte. Morelia, Michoacán.
Teléfono: 443 1 28 82 50

SUCURSAL URUAPAN
Mazatlán # 70 Col. La magdalena. Uruapan, Michoacán.
Teléfono: 452 338 13 15

Mostrar Mapa

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp