Vacunas contra la influenza

Funcionamiento, Tipos, Beneficios.

¿Qué es?

La influenza es una enfermedad grave que puede requerir hospitalización y en algunas ocasiones llevar a la muerte. La temporada de influenza comienza con la llegada del tiempo frío y puede afectar de distinta manera cada año, en cada temporada de influenza miles de personas son hospitalizadas por su causa y muchas de ellas mueren.

La influenza puede provocar síntomas leves que no pasen de sentirse mal unos pocos días y tener que faltar al trabajo, pero también puede resultar mucho más grave, algunas de sus complicaciones son la neumonía bacteriana, infecciones en el oído, sinusitis, y el agravamiento de otras enfermedades previas como puede ser asma, insuficiencia cardiaca o diabetes.

Para evitar que dichas complicaciones se presenten y que los síntomas no se agraven, existe una vacuna contra la influenza que se aplica de manera anual, es la mejor forma de protección ante esta enfermedad; la vacuna contra la influenza tiene muchos beneficios ya que reduce el riesgo de enfermarse pero en caso de contagiarse reduce el riesgo de hospitalización e incluso de la muerte.

Tabla de Contenido

¿Necesitas Atención Médica Especializada?

Neumo2 Zone, Corporativo Líder Especializado en Salud Respiratoria. Tenemos la Capacidad de Ofertar al Paciente una Solución Integral y Profesional para Enfermedades Pulmonares.

Funcionamiento

Cuando se aplica la vacuna, el cuerpo humano produce anticuerpos que se desarrollan unas dos semanas después de que se vacunó, estos anticuerpos son los que protegen contra el virus de la influenza.
La vacuna contra la influenza estacional protege contra los virus de influenza que circulan en esa temporada del año, existen vacunas de influenza tetravalentes, que protegen contra la influenza de tipo A-H1N1, A-H3N2 y la influenza B.

¿Cuáles son los tipos de vacunas contra la influenza?

Neumo Zone cuenta con comercialización de equipos, medicamentos y servicios para la atención de padecimientos respiratorios, gracias a su personal altamente capacitado y actualizado es que técnicas como el alto flujo de oxígeno se encuentran entre sus servicios más solicitados. 

  • La vacuna tetravalente incluye una dosis estándar que se fabrica con el mismo virus, éste ha sido cultivado en huevos. Está aprobada para diversos grupos etarios y para personas mayores de 6 meses de edad. Como casi todas las vacunas inyectables contra la influenza se aplica en el músculo del brazo con una aguja, o puede ser con una inyección a presión si la persona se encuentra en un rango de 18 a 64 años de edad.
  • La vacuna tetravalente contra la influenza a base de células se fabrica con el mismo virus pero cultivado en células, está aprobada para maypres de 4 años.
  • La vacuna tetravalente recombinante contra la influenza se produce sin huevos y se recomienda para mayores de 18 años de edad.
  • La vacuna tetravalente contra la influenza con coadyuvante incluye un ingrediente que sirve para que se cree una respuesta inmunitaria mucho más fuerte, por este motivo se recomienda para personas mayores de 65 años.
  • La vacuna con virus vivos atenuados es de administración intranasal, se aprueba para personas de 2 a 49 años de edad, no se debe aplican a personas en estado de embarazo o inmunodeprimidas.
Independientemente del tipo de vacuna que se escoja es importante que todas las personas mayores a 6 años de edad se vacunen contra la influenza cada año, un médico especialista puede auxiliar en la selección de la vacuna contra la influenza, no se debe olvidar aplicar la vacuna recomendada al inicio de la temporada de dicha enfermedad.

¿Quiénes se tienen que vacunar contra la influenza?

Todas las personas que son mayores de 6 meses de edad deben vacunarse contra la influenza cada año al iniciar la temporada. La vacunación permite prevenir los síntomas graves y posibles complicaciones de esta enfermedad.

¿Quiénes no deben vacunarse contra la influenza?

Existen diversos tipos de vacunas contra la influenza, cada una está aprobada para utilizarse en un distinto grupo de personas, cada persona debe vacunarse de acuerdo a lo recomendado según su edad. Algunas condiciones que pudieran alterar la aplicación de la vacuna son la edad, el estado de salud o alergia a la propia vacuna o a sus componentes.

¿Cuándo vacunarse contra la influenza?

Vacunarse al inicio de la temporada de influenza es bueno, sin embargo vacunarse antes de que se comience a propagar es ideal. Los meses de septiembre y octubre son el mejor momento para vacunarse contra la influenza, todavía en el mes de noviembre se recomienda la vacunación ya que los mayores índices de influenza se registran en febrero y pueden continuar hasta el mes de abril.

No se recomienda que las personas adultas, sobre todo los adultos mayores, se vacunen antes de que comience la temporada, ya que la efectividad suele disminuir con el tiempo.

Por el contrario, se recomienda que los niños se vacunen en el momento en que esté lista la vacuna de ese año, ya sea julio o agosto, sin dejar de lado que los menores requieren de una segunda dosis con un intervalo de aproximadamente 4 semanas después de la primera.

De igual manera es recomendable que las personas que se encuentran después del 6to mes de embarazo se vacunen de manera temprana para que esto proteja a los bebés en sus primeros meses de vida.

¿Por qué es importante vacunarse contra la influenza cada año?

La protección inmunitaria de la vacuna contra la influenza disminuye con el tiempo por lo que es necesario volverse a vacunar cada año para que la protección continúe. Además, los virus de la influenza cambian todo el tiempo, ocasionando que la composición de las vacunas deba ser revisada año con año para brindar la protección adecuada.

¿La protección contra la influenza es inmediata después de la vacuna?

No, la protección comienza un par de semanas después de la aplicación de la vacuna, este tiempo permite que los anticuerpos se desarrollen brindando la protección adecuada contra la influenza, por este motivo es importante vacunarse antes de que el virus comience a propagarse en la temporada de influenza.

¿Se puede estar enfermo de influenza aún después de recibir la vacuna?

Sí, a pesar de haber recibido la vacuna es posible contraer virus de influenza. Puede ser que se estuvo expuesto al virus antes de haber desarrollado los anticuerpos, por lo que la enfermedad aparece antes de que la vacuna haga su efecto. También es posible que se contraiga otro virus de influenza distinto a los que la vacuna toma en cuenta para la protección, las vacunas se fabrican con los virus más comunes de influenza, pero existen otros mucho menos comunes. De la misma manera es posible que se presenten los síntomas y que la vacuna únicamente ayude a que éstos sean leves y sin complicaciones.

No se debe dejar de lado la importancia de factores como la edad y salud general, ya que debido a ellos algunas personas generan menos inmunidad aún con la vacuna, por lo que puede hacer menos efecto la aplicación.

Según estudios realizados en el 2021 en una población de adultos, la vacuna contra la influenza bajo un 26% el riesgo de admisiones hospitalarias, y un 31% el riesgo de muerte a causa de estos virus, esto en relación con personas no vacunadas.

¿Qué tan eficiente es la vacuna contra la influenza?

La efectividad puede variar entre una temporada y otra, además depende de la edad y el estado de salud de cada persona, sin embargo los beneficios de la vacuna han sido sustanciales en cuanto a la gravedad de la enfermedad y la aparición de sus complicaciones.

Beneficios de la vacuna contra la influenza

A continuación se enlistan los principales beneficios de vacunarse cada año contra la influenza:

  • Evita que se contraiga la enfermedad
  • Reduce la gravedad de la enfermedad en caso de contraer el virus
  • Reduce el riesgo de hospitalización por influenza
  • Previene la aparición de complicaciones a personas con problemas previos de salud
  • Protege durante el embarazo y después del parto contra la influenza
  • Puede salvar la vida
  • Brinda protección a familiares y personas cercanas

Efectos secundarios de la vacuna contra la influenza

Algunas personas creen que al vacunarse contra la influenza contraerán la enfermedad, sin embargo no es así, la vacuna no puede causar este padecimiento ya que las vacunas se fabrican con virus inactivos que no son infecciosos o con proteínas del mismo virus; cuando se fabrican con virus atenuados estos están debilitados de manera que no pueden reproducirse.

Lo que sí puede causar la vacuna contra la influenza son efectos secundarios relacionados con la vía de administración de la vacuna, por lo general estos son efectos muy leves y que duran realmente poco. En las vacunas inyectables pueden aparecer:

  • Dolor, inflamación y/o enrojecimiento de la zona inyectada
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Náuseas
Cuando la vacuna es administrada por medio de atomizadores nasales se pueden presentar efectos secundarios como:
  • Dolor de cabeza
  • Vómito
  • Secreción nasal
  • Dolor muscular
  • Poca fiebre
  • Dolor de garganta
  • Tos

¿Dónde me puedo vacunar contra la influenza?

Para vacunarse contra la influenza es necesario informarse en los distintos centros de salud de su comunidad acerca de la llegada de la vacuna anual, de manera que se pueda asistir en el tiempo recomendable para recibir la temporada de influenza bien protegidos. Existen centros especializados en salud respiratoria como lo es NeumoZone, líderes reconocidos por sus servicios en dicha especialidad médica, cuentan con sucursales en las ciudades de Morelia y Uruapan en Michoacán, México. Para entrar en contacto con NeumoZone se puede marcar al  443 1 28 82 50, o al  443 614 45 27.

Si requiere algún tipo de ayuda puede mandar un correo al mail contacto@neumozone.com.

Fuente: https://espanol.cdc.gov/flu/prevent/keyfacts.htm

https://espanol.cdc.gov/flu/prevent/vaccine-benefits.htm

Información de Contacto

 

 contacto@neumozone.com

NEUMOZONE MATRIZ
Avenida Camelinas #821 Col. Felix Ireta.
Teléfono: 443 614 45 27

SUCURSAL ALTOZANO
Av. Montaña Monarca Norte #331 Int. 13- B Planta Baja.
Col. Jesús del Monte. Morelia, Michoacán.
Teléfono: 443 1 28 82 50

SUCURSAL URUAPAN
Mazatlán # 70 Col. La magdalena. Uruapan, Michoacán.
Teléfono: 452 338 13 15

Mostrar Mapa

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp