Biopsia Pulmonar

Qué es, Funcionamiento, Riesgos, etc

¿Qué es?

La biopsia pulmonar es un procedimiento en el que se extraen algunas células o parte del tejido pulmonar para su posterior análisis, se realiza por medio de una aguja especial o puede hacerse durante una cirugía, sirve para detectar la presencia de alguna enfermedad pulmonar o cáncer.

Existen dos métodos principales para la realización de la biopsia pulmonar, el abierto y el cerrado, el primero se hace en un quirófano con el uso de anestesia general, mientras que el segundo se realiza a través de la piel o la tráquea.

Tabla de Contenido

¿Necesitas Atención Médica Especializada?

Neumo2 Zone, Corporativo Líder Especializado en Salud Respiratoria. Tenemos la Capacidad de Ofertar al Paciente una Solución Integral y Profesional para Enfermedades Pulmonares.

Técnicas de Biopsias Pulmonares

Se identifican diversas técnicas como pueden ser:

  • Biopsia por punción: se realiza por medio de anestesia general y una aguja que se guía por la pared torácica con ayuda de tomografía computarizada, es la que comúnmente se conoce como biopsia cerrada.
  • Biopsia transbronquial: se realiza a través de un broncoscopio de fibra óptica, éste es un tubo delgado con un telescopio que se introduce por las vías respiratorias.
  • Biopsia toracoscópica: este procedimiento utiliza anestesia general y un endoscopio por el que se introducen algunos otros instrumentos para la obtención del tejido. Es la biopsia que comúnmente se conoce como biopsia por cirugía torácica asistida por video.
  • Biopsia abierta: posterior al uso de anestesia general se realiza una incisión en la piel del pecho para la extirpación quirúrgica del tejido pulmonar a analizar. Este tipo de biopsia requiere de hospitalización.

Razones para realizar una Biopsia Pulmonar

Dentro de las principales razones para hacer una biopsia pulmonar se encuentran las siguientes:

  • Evaluar alguna anomalía que haya sido encontrada por medio de una tomografía computarizada o una radiografía de tórax
  • Diagnosticar una infección o enfermedad pulmonar
  • Investigar la causa de una acumulación de líquido en el pulmón
  • Determinar si un tumor es maligno o benigno
  • Determinar la etapa de un tumor maligno y su propagación

El tipo de biopsia que se lleve a cabo dependerá en gran medida de la razón por la que se realice el procedimiento, así como de la ubicación de la lesión y el estado general de salud del paciente.

Riesgos

Los riesgos más comunes se presentan en una biopsia abierta, ya que como cualquier otro procedimiento quirúrgico las complicaciones pueden incluir dolor, molestias, infecciones, pérdida de sangre, aparición de coágulos.

Sin embargo la biopsia que se realiza a través de punción, o biopsia cerrada, también puede presentar algunas complicaciones como puede ser infección, sangrado en el pulmón o acumulación de aire en la cavidad pleural lo cual puede ser causa del colapso de un pulmón.

Antes de la Biopsia

El médico deberá explicar y resolver todas las dudas que se presenten en torno al procedimiento, también se pedirá que se firme un formulario de consentimiento. Es necesario que la historia clínica del paciente esté completa antes de comenzar con la cirugía, así como las pruebas previas pertinentes para conocer el estado general de salud. Es necesario un ayuno de 8 horas previas al procedimiento, se recomienda seguir al pie de la letra las indicaciones del médico tratante.

Durante la Biopsia

Ya que este es un procedimiento que puede realizarse de manera ambulatoria quizá únicamente se adormezca la zona requerida por medio de un anestésico local, aunque en ocasiones se requerirá el uso de una sedación mayor o anestesia general.

Cuando se realizará una biopsia por punción se requiere que el paciente se quite todas las joyas así como la ropa, se le pedirá que utilice una bata y que se coloque en una posición que facilite el procedimiento, se puede colocar una vía intravenosa en la mano para administrar algún relajante. Si se hará uso de radiografías o TC se puede marcar la piel antes de comenzar con la punción, de la misma manera se limpia la piel con solución antiséptica y posteriormente se administra el anestésico local,  se pide que durante el procedimiento evite toser y en momentos específicos se puede solicitar que contenga la respiración. A través de una incisión entre las costillas se inserta una aguja para realizar la biopsia, al retirarla se aplica presión para detener el sangrado y se coloca una venda. El tejido extraído se envía al laboratorio y probablemente se realice una radiografía de tórax inmediatamente después del procedimiento de la biopsia.

Después de la Biopsia

El proceso de recuperación de una biopsia pulmonar depende del tipo de procedimiento que se haya llevado a cabo así como del tipo de anestesia que se haya utilizado, para las biopsias abiertas es requerida la hospitalización, mientras que para las biopsias cerradas el procedimiento es ambulatorio, se permite el alta hasta que la presión arterial, el pulso y la respiración son estables, sin dejar de lado el tiempo necesario para la realización de la radiografía de tórax que se acostumbra posterior a la biopsia.

La zona donde se realizó la biopsia puede quedar sensible o presentar dolor unos días posteriores al procedimiento, se pueden tomar analgésicos contra el dolor siempre siguiendo las recomendaciones del médico. Es importante estar alerta a ciertos síntomas como la dificultad para respirar, dolor extremo en el pecho, tos con sangre, dolor al respirar, fiebre, hinchazón o secreción del sitio de la biopsia, en caso de presentar alguno de estos se deberá consultar inmediatamente al médico tratante. También se recomienda evitar actividades físicas que resulten agotadoras unos días posteriores a la biopsia.

¿Dónde realizar una Biopsia de Pulmón?

NeumoZone es un corporativo líder en salud respiratoria que cuenta con profesionales especializados, ellos marcan la diferencia con atención integral a sus pacientes ofreciendo servicios que incluyen la atención médica domiciliaria y la renta/venta de equipos médicos, su contacto es en el número telefónico 52 55 4749 1953 o al correo electrónico contacto@neumozone.com.

Fuente: Fuente: https://healthlibrary.brighamandwomens.org/Spanish/TestsProcedures/92,P09262

Información de Contacto

 

 contacto@neumozone.com

NEUMOZONE MATRIZ
Avenida Camelinas #821 Col. Felix Ireta.
Teléfono: 443 614 45 27

SUCURSAL ALTOZANO
Av. Montaña Monarca Norte #331 Int. 13- B Planta Baja.
Col. Jesús del Monte. Morelia, Michoacán.
Teléfono: 443 1 28 82 50

SUCURSAL URUAPAN
Mazatlán # 70 Col. La magdalena. Uruapan, Michoacán.
Teléfono: 452 338 13 15

Mostrar Mapa

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp