EPOC - Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Qué es, síntomas, tratamientos, etc.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un padecimiento pulmonar que presenta inflamación crónica de las vías respiratorias por lo que provoca la obstrucción del flujo de aire hacia los pulmones.

Dentro de sus principales síntomas se pueden encontrar la dificultad para respirar, tos, sibilancias y producción de moco. Generalmente su causa se atribuye a la continua exposición a gases irritantes como el humo del cigarro. El enfisema pulmonar y la bronquitis crónica son los dos padecimientos que más comúnmente contribuyen a la aparición del EPOC; el enfisema es una afección en la que los alvéolos de los pulmones se destruyen, mientras que la bronquitis crónica es una afección en la que se inflama el revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia los alvéolos.

El EPOC es una enfermedad que con el tiempo va empeorando, pero es tratable con un manejo adecuado logrando un buen control de los síntomas y mejorando la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

EPOC - Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica​
Tabla de Contenido

¿Necesitas Atención Médica Especializada?

Neumo2 Zone, Corporativo Líder Especializado en Salud Respiratoria. Tenemos la Capacidad de Ofertar al Paciente una Solución Integral y Profesional para Enfermedades Pulmonares.

Síntomas y Causas del EPOC

Síntomas

Los síntomas del EPOC suelen aparecer hasta que el daño pulmonar es significativo, además son síntomas que generalmente empeoran con el tiempo.

Los principales síntomas son:

  • Sibilancias
  • Falta de aire
  • Opresión del pecho
  • Infecciones respiratorias frecuentes
  • Tos crónica
  • Falta de energía
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Hinchazón de piernas o pies.

Es importante consultar al médico cuando los síntomas de una infección respiratoria que pareciera pasajera no mejoran o empeoran con tratamiento. De la misma manera es necesario buscar asistencia médica inmediata si cuesta recuperar el aliento, si se presenta una coloración azul de labios o cara, o si se siente confusión.

Causas

La causa principal del EPOC es el tabaquismo, aunque también puede surgir de la alta exposición a gases de la quema de combustibles para cocinar o calentar habitaciones con mala ventilación.

A continuación se describen los principales factores de riesgo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

  • Exposición al humo del tabaco: es el riesgo más significativo para el EPOC, cuanto más fume la persona mayor es el riesgo, los fumadores en pipa, fumadores de marihuana o fumadores pasivos también corren riesgo de padecer EPOC.
  • Diagnóstico de Asma: el asma es una enfermedad crónica en la que se inflaman las vías respiratorias, padecerlo es un factor de riesgo para presentar EPOC.
  • Exposición a polvos o sustancias químicas: la exposición a largo plazo a estas sustancias ya sea en el lugar de trabajo o en el hogar pueden irritar los pulmones y ser un factor de riesgo para padecer EPOC.
  • Exposición a gases de la quema de combustible: las personas que se exponen a la quema de combustibles para cocinar o calentar hogares que no están bien ventilados tienen un alto riesgo de presentar EPOC
  • Genética: El trastorno genético de deficiencia de alfa-1-antitripsina puede ser causa de algunos casos de EPOC, sin embargo si la persona además fuma el riesgo es mayor.

Tratamiento del EPOC

Ya sea que se haya diagnosticado EPOC en una forma leve o en una etapa más avanzada, existen terapias eficaces para el control de síntomas, retrasar la progresión y reducir el riesgo de complicaciones, permitiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El tratamiento del EPOC puede requerir:

• Dejar de fumar: es el paso principal para el tratamiento del EPOC, ya que no es una acción sencilla se puede llevar acompañamiento médico y psicológico para el manejo de recaídas. Es importante también evitar el humo de segunda mano.

• Medicamentos: los medicamentos que ayudan a tratamiento de los síntomas y complicaciones del EPOC pueden consumirse de manera regular o esporádica. Incluyen broncodilatadores que ayudan a relajar los músculos alrededor de las vías respiratorias, esteroides inhalables que reducen la inflamación de las vías respiratorias, e inhaladores combinados que son aquellos que combinan broncodilatadores y esteroides inhalados.

También se pueden recetar esteroides orales en los casos más graves de cursos cortos, los cuales sirven para prevenir el empeoramiento; los inhibidores de la fosfodiesterasa 4 que son medicamentos para relajar y desinflamar las vías respiratorias; o teofilina que se utiliza como último recurso, cuando otros tratamientos no han dado resultados.
En ocasiones también se recetan antibióticos para tratar las infecciones respiratorias evitando el empeoramiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

• Terapias pulmonares: estas son ampliamente usadas en el tratamiento del EPOC para mejorar la respiración y calidad de vida de los pacientes, dentro de las más comunes se encuentra la oxigenoterapia, los tratamientos de rehabilitación pulmonar y la terapia no invasiva e respiración asistida en el hogar.

• Cirugía: esta es una posibilidad para algunos pacientes con diagnóstico de EPOC, los procedimientos se presentan como una ayuda adicional a los medicamentos. Dentro de las operaciones que se pueden utilizar son la cirugía de reducción de volumen pulmonar, trasplante de pulmón y bullectomía.

Prevención

Ya que este padecimiento cuenta con una causa clara, la prevención también presenta un claro camino, este hace referencia al consumo de cigarrillos, la mejor forma de prevenir el EPOC es nunca fumar. También se puede abordar la protección ante la exposición ocupacional a gases y polvos químicos con los equipos de protección respiratoria adecuados.

Complicaciones

Las principales complicaciones que puede presentar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son:

  • Infecciones respiratorias: las personas que padecen EPOC son más propensas a los resfriados comunes, gripe y neumonía causando mayores daños al tejido pulmonar.
  • Problemas cardiacos: las personas con diagnostico de EPOC tiene n mayor riesgo de presentar enfermedades cardiacas.
  • Cáncer: las personas con diagnostico de EPOC tiene n mayor riesgo de desarrollar cáncer.
  • Presión arterial alta: el EPOC puede provocar hipertensión pulmonar
  • Depresión: ya que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se presenta con la dificultad para respirar, en ocasiones la persona que lo padece se ve en la necesidad de dejar de hacer muchas actividades por lo que contribuye a la aparición de depresión.

Expertos en EPOC

Neumo Zone es un corporativo líder especializado en la salud respiratoria, cuentan con gran prestigio y la capacidad para ofrecer a sus pacientes soluciones integrales y profesionales para tratar enfermedades pulmonares como lo es el covid 19. 

Buscar atención médica en Neumo Zone brinda tranquilidad a los pacientes y sus familias ya que son un corporativo innovador, con equipos, medicamentos y servicios de gran actualización, el personal médico se encuentra altamente capacitado en beneficio de los enfermos con afecciones respiratorias.

Con la pandemia de covid 19 sus servicios más solicitados son atención médica a domicilio, educación médica continua y equipo médico especializado en vías respiratorias.

Fuente:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/copd/symptoms-causes/syc-20353679

Información de Contacto

 

 contacto@neumozone.com

NEUMOZONE MATRIZ
Avenida Camelinas #821 Col. Felix Ireta.
Teléfono: 443 614 45 27

SUCURSAL ALTOZANO
Av. Montaña Monarca Norte #331 Int. 13- B Planta Baja.
Col. Jesús del Monte. Morelia, Michoacán.
Teléfono: 443 1 28 82 50

SUCURSAL URUAPAN
Mazatlán # 70 Col. La magdalena. Uruapan, Michoacán.
Teléfono: 452 338 13 15

Mostrar Mapa

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp